JUAN BECÚ

“Semanas atrás la galeria Nora Fisch organizó un festival de teorías conspirativas en su canal de Instagram llamado ¿porqué nos pasa lo que nos pasa? Que agrupó la performance hilarante de varios artistes invitados. En ese contexto, compuse  este tema que se llama conspiración y trata de reproducir los aires de paranoia y las infinitas teorías conspirativas que giran en las redes por estos dias de encierro Patafísico. De ahí en más con elementos muy rudimentarios grabé el tema con guitarra y voz tomadas con el auricular de mis headphones y se lo envié a mi amigo y compañero de aventuras musicales @diegolezcano, quien produjo el tema y de ahí surgió, a traves de una propuesta de @weareKabinett,  filmar un videoclip que terminó dirigiéndolo otro amigo Ivan Vescovo y Editándolo Felix Soifer. Finalmente el proyecto incluyó varias personas que trabajaron desde sus casas para hacer este video posible, que para mi fue una muy linda experiencia creativa la de trabajar con gente muy talentosa a distancia, pero a la vez sintiéndolas muy cerca. Desde nuestras casas y para ustedes aquí les presentamos " conspiración". Juan Becú

Juan Becú (n. Buenos Aires, 1980) es uno de los artistas plásticos más activos y relevantes de su generación, un pintor con extensa trayectoria de exhibiciones, cuya obra está en numerosas colecciones argentinas dedicadas al arte contemporáneo. Entre otras, ha tenido muestras individuales en el Centro Cultural Recoleta y en la Galería Nora Fisch, y ha participado en numerosas exhibiciones colectivas en Argentina, Ecuador, España.

Entre otras, ha tenido muestras individuales en el Centro Cultural Recoleta y en la Galería Nora Fisch, y ha participado en numerosas exhibiciones colectivas en Argentina, Ecuador, España.

Reconocido mayormente como pintor, reinventando el lenguaje gestual de la pintura, herencia de la Nueva Figuración argentina de los 60, y defendiendo la posibilidad de la pintura de ser un lenguaje contemporáneo, en años recientes ha producido videos en los que actúa, que son parodias irreverentes de fenómenos culturales y de los mecanismos de legitimación del mundo del arte. El primero, presentado hace dos años, fue recibido con mucho entusiasmo, ganó una Mención del Jurado en el Premio Braque 2015. El segundo se encuentra en etapa de pos-producción.

Juan es tan músico como pintor. Ha tenido varias bandas, entre ellas “Audire” y “1989”. Con 1989 (2008-2016) Juan lleva dos discos editados, el primero homónimo grabado en Panda en el 2010 y el segundo, “Jerarquía y dogma”, grabado con Gustavo Iglesias en el estudio de los Babasónicos en el 2013. Con ambos proyectos Juan tocó en el circuito local Porteño, participó de Festivales como el Ciudad Emergente, Buenos Aires Hot Festival y presentó su segundo álbum en el estudio Samsung. Con su primer banda, Audire, firmaron con el sello Musimundo proyectos especiales en 1998 y presentaron en el disco en el auditorio del mismo sello, tocando hasta los inicios del 2000 en lo que era el circuito de esa época, Cemento, El Dorado, Roxy, Podesta, en La Plata, en varios festivales.

Recientemente fue invitado a formar parte del disco “Otras Formas. Artistas visuales hacen música”, editado por el sello Crack , que involucra obras musicales de diferentes artistas plásticos.

Este año Juan va a presentar su primer disco solista "Atlántida", editado por el sello Otras formas (sello exclusivo para artistas plásticos).

Con respecto a su linaje musical, Juan dice:

“La trama más reconocible de mi música parte de un cruce vital entre el Grunge de los 90 y el Noise Rock (Pixies, Sonic Youth, Alice in Chains, Pearl Jam, y sus derivados actuales como Queens of the Stone Age, Brian Jonestown Massacre y también algo del pos-Punk como Talking Heads y Joy Division) con una búsqueda del genoma de las bandas de los ochenta de la música argentina ( Sumo, Soda, Virus, Charly, etc); este cruce en realidad funciona como un canal de investigación que apareció en los primeros discos de "1989", con la particular intención de encontrar una memoria personal y colectiva de aquellas bandas que en mi juventud se escuchaban en casa.

El Grunge es la columna vertebral por la cual urge toda mi energía creativa, nada pone más en eje mis sentidos que el sonido roto de esa época y su mensaje de resistencia. Es algo que quedó enquistado en mí y de lo que me tengo que hacer cargo ya que como una obsesión latente y arrasadora, siempre vuelve a mis pinturas, mis canciones y videos. Ese anclaje es oriundo de un lugar más profundo que el de una época o tendencia estética, es más bien una dirección, un oriente que siempre vislumbro en mi cabeza y me hace sentir que todavía vale la pena luchar por algo, aunque todo a mi alrededor dé señales de lo contrario. El contagio de ese caos paradójicamente ordena mis ideas y mi organismo, lo instruye y lo castiga, lo pone en orden pero a la vez le permite desordenarse y ampliar sus búsquedas.”